3.2
SELECCIÓN
La selección de personal es un subproceso importante
en el proceso de dotación de recursos humanos .una vez que se integran grupo
adecuado de solicitantes por medio del reclutamiento comienza el proceso de
selección de personal
Según Sánchez Barriga la selección es:
“Un proceso para determinar cuáles de todos los
solicitantes son los mejores y tienen más posibilidades de adaptarse a las
descripciones y especificaciones del puesto”
Para Werther W. Y Keith D.la selección consiste en:
“Una serie de etapas especificas que se utilizan para
decidir cuáles son los candidatos a los que se debe contratar.”
El proceso de selección comienza cuando los candidatos
solicitan un empleo y concluye cuando se decide a quien se va a contratar.
Con la selección de personal la empresa intenta
solucionar dos problemas básicos:
·
La adecuación de las personas al puesto
·
La eficiencia de las personas en el puesto
Proceso
de selección
La elección de o empleados de acuerdo con los
requerimientos de la organización se hace mediante el proceso de selección de
personal .
La
selección de personal es el conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales
se realiza una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos
para determinar cual cumple con los requisitos y elegir al personal idóneo.
El proceso de selección de personal para que sea
valido debe sustentarse en el análisis del puesto que servirá como guía en el
proceso de selección ,para efectuarse dicho proceso deben realizarse las
siguientes etapas:
1. Recepción preliminar de candidatos: revisión de
documentación y que el candidato reúne los requisitos básicos
2. Elaboración de solicitud de empleo: se usa para
conocer los datos del solicitante, y para la entrevista inicial.
3. Entrevista inicial: sirve para determinar si el
candidato reúne los requisitos del perfil del puesto
4. Ampliación de pruebas de conocimiento: las pruebas y
exámenes de admisión son indispensables para evaluar las capacidades ,aptitudes
y competencias de los candidatos.
5. Entrevista profunda: su objetivo es comprobar la
autenticidad de la información y evaluar aspectos más específicos acerca de las
competencias del candidato.
6. Ampliación de pruebas psicométricas y de personalidad
7. Entrevista de selección: la realiza
con el jefe inmediato para constatar que reúne todos los requisitos.
8. Encuesta socioeconómica: consiste en
la investigación de antecedentes y verificación de referencias ,se comprueba la
veracidad de la información proporcionada en la solicitud y en la entrevista.
9. Examen medico
10. Contratación: cuándo el candidato a aprobado todas las etapas
anteriores se realiza la entrevista de contratación en la que se le informa su
aceptación y las condiciones de trabajo
y del puesto.
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