1.4 Estructura y
funcionamiento del departamento de Capital Humano
La estructura orgánica es la forma en que están cimentadas y ordenadas
las unidades administrativas de una institución, organización u órgano y la
relación que guarda entre sí, dicho de otra manera se refiere a la forma en que
se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresas y su
organización en cuanto a las relaciones entre el o los gerentes y los
colaboradores; Para diseñar la estructura orgánica, habrá que tener en cuenta
los factores como es la magnitud, giro y necesidades de la empresa, pues en
base a ellos se determinarán las unidades administrativas, los medios humanos
necesarios y la asignación de funciones a los mismos.
Generalmente la estructura orgánica del área de recursos humanos, como
se indicaba líneas arriba, estará conformada por los distintos órganos y
unidades administrativas, las mismas que son establecidas, en función de la
naturaleza, tamaño y, necesidad de la empresa, pudiéndose establecer en forma nominal
y gráfica.
Dependiendo del tamaño de la organización, y de la implementación
interna que se quiere dar, pudiendo denominarse Oficina, Departamento,
División, Área, Sección, Gerencia o Dirección de Recursos Humanos.
La ubicación jerárquica del área de recursos humanos dentro de la
estructura empresarial, dependerá del tipo de organización o empresa, y
necesidad de ésta, pero en cuanto a su función principal que desarrolla, debe
ubicarse como una unidad administrativa de apoyo, dependiendo de la gerencia de
administración y/o a falta de esta de la gerencia general.
Estructura del departamento de Recursos Humanos
1.- Individuo.
Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otras
variables que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su
conducta.
2.- La estructura formal de la organización.
Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos,
políticas y demás herramientas administrativas que ayudan a formalizar y
facilitar sus operaciones.
3.- Organización informal.
La organización informal incluye los estándares y patrones de conducta
que son impuestos a sus miembros por el grupo de trabajo.
4.- Los esquemas de roles y status.
Son los creados por las organizaciones tanto formal e informal y por los
antecedentes y formas de comportarse de los individuos que integran la
organización.
5.- Disposición física.
Consiste en elementos tales como espacio, equipo, procesos, herramientas,
programas, etc. que sirvan para ejecutar el trabajo, es decir todos los
elementos del ambiente físico.
Funciones del departamento del Capital Humano
Los departamentos de recursos humanos existen para ayudar y prestar
servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes, y a sus
empleados.
Es un departamento esencialmente de servicios.
Como integrantes de un departamento de servicios, los gerentes de
recursos humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de
dirigir otros departamentos.
En su lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de
asesorar, no de dirigir a otros gerentes.
Entre sus funciones esenciales destacan las siguientes:
1.- ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes,
gerentes y empleados.
2.- describe las responsabilidades que define cada puesto laboral y las
cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3.- evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo de
liderazgo.
4.- reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5.- capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya
en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
7.- distribuir políticas y procedimientos a los empleados mediante
boletines y reuniones.
8.- desarrolla un marco personal basado en competencias
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