2.3 Técnicas para la elaboración del Análisis de Puestos
Existen diferentes técnicas para la elaboración de análisis de puestos
a) Análisis del inventario de trabajo
Las tareas se clasifican en función del a persona implicada en el
trabajo, el supervisor o el analista. Las clasificaciones pueden ser en función
de características tales como la importancia de la tarea o el tiempo empleado
en realizarlas
b) Técnicas de incidencias críticas
Por cada dimensión del trabajo se identifican los incidentes de
comportamiento que son malos para un rendimiento excelente.
c) Cuestionario del análisis de posiciones
Los elementos se clasifican según seis escalas, por ejemplo grado de
utilización, importancia del trabajo, las clasificaciones son analizadas por una
computadora
d) Análisis de modelos
Medio sistemático para determinar el tiempo estándar de diversas tareas
laborales, basado en la información y cronometraje de las tareas
e) Análisis del trabajo orientado por líneas directrices
Los involucrados en un trabajo identifican las obligaciones, así como
los conocimientos, cualificación, habilidades físicas y otras características
necesarias para realizar el trabajo
f) Cuestionario de descripción de la posición directiva
Los directivos comprueban cuestiones descriptivas de sus
responsabilidades
g) Plan Hay
Se entrevista a los directivos en cuestiones relacionados con su
responsabilidad, las respuestas se analizan en cuestión de cuatro dimensiones,
objetivos, dimensiones, naturaleza y alcance y responsabilidad.
Técnicas para la elaboración del Análisis de Puestos
La información acerca de las obligaciones, responsabilidades y
actividades de un puesto se puede obtener de distintas maneras. En la práctica
puede usar algunas de ellas o combinar las técnicas que sirvan más para el
propósito que persigue.
Por lo general se requiere del esfuerzo conjunto de un especialista en
personal, el trabajador y el supervisor del trabajador para un análisis del
puesto.
a) Las entrevistas
Para recabar datos para el análisis de puestos se usan tres tipos de
entrevistas :entrevistas individuales con cada empleado, entrevistas de grupo
con conjuntos de empleados que tienen el mismo puesto y entrevistas a
supervisores, con uno o varios que conocen a fondo el puesto que se analiza.
b) Los cuestionarios
Pedir a los empleados que contesten cuestionarios para describir sus
obligaciones y responsabilidades laborales, es otra forma cómoda de obtener
información para el análisis de puestos.
El cuestionario es una vía rápida y eficiente para obtener información
de muchos empleados.
c) La observación
La información directa es muy útil cuando los puestos incluyen mucha
actividad física observable, la observación no suele ser aconsejable cuando el
puesto extraña gran actividad mental, que no se puede medir. La observación
directa y las entrevistas se usan juntas muchas veces, se puede observar y
entrevistar al mismo tiempo mientras el trabajador desempeña su labor.
MEDIOS Y TECNICAS DE SELECCION
INFORMACIÓN SOBRE EL
CANDIDATO
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TÉCNICAS DE ANÁLISIS
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· Historial personal.
· Historial académico.
· Historial profesional.
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· Fichas,
impresos o cuestionarios.
· Entrevistas.
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· Conocimiento y capacitación
profesionales específicos.
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· Pruebas y exámenes
profesionales.
· Ejercicios
de simulación.
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· Inteligencia
y actitudes.
· Personalidad.
· Motivaciones.
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· Test
· Entrevistas.
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