viernes, 12 de abril de 2013


2.3 Técnicas para la elaboración del Análisis de Puestos

Existen diferentes técnicas para la elaboración de análisis de puestos

a) Análisis del inventario de trabajo

Las tareas se clasifican en función del a persona implicada en el trabajo, el supervisor o el analista. Las clasificaciones pueden ser en función de características tales como la importancia de la tarea o el tiempo empleado en realizarlas

b) Técnicas de incidencias críticas

Por cada dimensión del trabajo se identifican los incidentes de comportamiento que son malos para un rendimiento excelente.

c) Cuestionario del análisis de posiciones

Los elementos se clasifican según seis escalas, por ejemplo grado de utilización, importancia del trabajo, las clasificaciones son analizadas por una computadora

d) Análisis de modelos

Medio sistemático para determinar el tiempo estándar de diversas tareas laborales, basado en la información y cronometraje de las tareas

e) Análisis del trabajo orientado por líneas directrices

Los involucrados en un trabajo identifican las obligaciones, así como los conocimientos, cualificación, habilidades físicas y otras características necesarias para realizar el trabajo

f) Cuestionario de descripción de la posición directiva

Los directivos comprueban cuestiones descriptivas de sus responsabilidades

g) Plan Hay

Se entrevista a los directivos en cuestiones relacionados con su responsabilidad, las respuestas se analizan en cuestión de cuatro dimensiones, objetivos, dimensiones, naturaleza y alcance y responsabilidad.

 
 

Técnicas para la elaboración del Análisis de Puestos

La información acerca de las obligaciones, responsabilidades y actividades de un puesto se puede obtener de distintas maneras. En la práctica puede usar algunas de ellas o combinar las técnicas que sirvan más para el propósito que persigue.

Por lo general se requiere del esfuerzo conjunto de un especialista en personal, el trabajador y el supervisor del trabajador para un análisis del puesto.

a) Las entrevistas

Para recabar datos para el análisis de puestos se usan tres tipos de entrevistas :entrevistas individuales con cada empleado, entrevistas de grupo con conjuntos de empleados que tienen el mismo puesto y entrevistas a supervisores, con uno o varios que conocen a fondo el puesto que se analiza.

b) Los cuestionarios

Pedir a los empleados que contesten cuestionarios para describir sus obligaciones y responsabilidades laborales, es otra forma cómoda de obtener información para el análisis de puestos.

El cuestionario es una vía rápida y eficiente para obtener información de muchos empleados.

c) La observación

La información directa es muy útil cuando los puestos incluyen mucha actividad física observable, la observación no suele ser aconsejable cuando el puesto extraña gran actividad mental, que no se puede medir. La observación directa y las entrevistas se usan juntas muchas veces, se puede observar y entrevistar al mismo tiempo mientras el trabajador desempeña su labor.

MEDIOS Y TECNICAS DE SELECCION

INFORMACIÓN SOBRE EL CANDIDATO
 
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
· Historial personal.
· Historial académico.
· Historial profesional.
· Fichas, impresos o cuestionarios.
· Entrevistas.
· Conocimiento y capacitación profesionales específicos.
· Pruebas y exámenes profesionales.
· Ejercicios de simulación.
· Inteligencia y actitudes.
· Personalidad.
· Motivaciones.
· Test
· Entrevistas.

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