miércoles, 26 de junio de 2013


5.- CAPACITACION


La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.
La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a los empleados nuevos y actuales las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. Por consiguiente, capacitar podría significar enseñar a u operador de maquina a  operar su nueva máquina, a un nuevo vendedor a vender el producto de la empresa o a un nuevo supervisor a entrevistar y evaluar a los empleados.






5.1.- Conceptos y Evolución.



DESARROLLO

Isaac Guzmán Valdivia lo considera como:”el progreso integral del  hombre y consiguientemente, abarca la adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desarrollo de los ejecutivos incluyendo aquellos que tienen más alta jerarquía en la organización de las empresas”

ADIESTRAMIENTO

Fernando Arias Galicia señala: “adiestramiento es proporcionar destreza en una habilidad adquirida, casi siempre mediante una práctica más o menos prolongada de trabajos de carácter muscular o motriz.
EVOLUCION
En el periodo de las civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.
En el siglo XII, con la creación de los gremios de artesanos, éstos supervisaban,  aseguraban la destreza y la capacitación de cada uno de los recién integrados, regulando las condiciones de empleo de cada grupo de artesanos de una ciudad.  
Más tarde, cuando el proceso fabril reemplazó al proceso doméstico el dueño de la maquinaria era también el propietario de la factoría, y el aprendiz, después del periodo de capacitación, se convertía en un trabajador de ella.


La capacitación llegó a Estados Unidos durante el siglo XVII, en donde no fue muy importante; ya que los inmigrantes iban un gran número de trabajadores expertos.  Más tarde, en 1915 aparece en los Estados Unidos un método  de enseñanza aplicado directamente entrenamiento militar conocido como “método de los cuatro pasos”  que es:
a)    Mostrar
b)    Decir
c)    Hacer
d)    Comprobar
En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fábricas. La división del trabajo en la propia fábrica propicia que los trabajadores estén en contacto continuo.
Y hacerlos participes sólo en parte, y al hacerlo ponen en evidencia la necesidad del trabajo especializado de cada uno en el proceso productivo moderno. Esta necesidad de especialización resalta la importancia del adiestramiento y la capacitación del personal en los diversos niveles de la organización con el fin de aumentar su efectividad.
Las empresas grandes, de manera individual analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación.
Las empresas medianas, optaron por recurrir a enviar cursos de capacitación a personal preseleccionado de manera no programada. Posteriormente, aparecieron los lineamientos normativos. En México, tenemos una de las legislaciones, dichas leyes están consignadas en nuestra Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo.
Los recién llegados se integraban después de un periodo de capacitación como aprendices, el cual duraba de cinco a siete años. Al maestro no le era permitido tener más aprendices de los que pudiera capacitar en forma efectiva: el aprendiz era aceptado como maestro artesano después de que completaba toda la capacitación y demostraba su habilidad mediante un examen práctico.




El enfoque de la capacitación sea ampliado en años recientes. Antes, la capacitación se concentraba sobre todo en enseñar habilidades técnicas, como capacitar a los armadores a soldar cables, o los profesores a preparar clases de las lecciones. No obstante, la capacitación técnica de ese tipo ya no basta. De entrada, en los pasados diez años los empleadores se han tenido que adaptar a los veloces cambios tecnológicos, a mejorar la calidad de sus productos y servicios, y a elevar la productividad para seguir siendo competitivos. A su vez, para mejorar la calidad tal vez se requiera una capacitación de estudios especiales. Así mismo, los empleados de hoy necesitan habilidades (y por tanto capacitación) para formación de equipos, toma de decisiones y comunicación, así como habilidades tecnológicas y computarizadas. Además a  medida que la competencia exija mejor servicio, los empleados irán requiriendo cada vez más capacitación como los instrumentos y las capacidades necesarios para la atención a los clientes.










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