5.- CAPACITACION
La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.
La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a los empleados nuevos y actuales las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. Por consiguiente, capacitar podría significar enseñar a u operador de maquina a operar su nueva máquina, a un nuevo vendedor a vender el producto de la empresa o a un nuevo supervisor a entrevistar y evaluar a los empleados.
5.1.- Conceptos y Evolución.
DESARROLLO
Isaac
Guzmán Valdivia lo considera como:”el progreso integral del hombre y consiguientemente, abarca la
adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desarrollo de
los ejecutivos incluyendo aquellos que tienen más alta jerarquía en la
organización de las empresas”
ADIESTRAMIENTO
Fernando
Arias Galicia señala: “adiestramiento es proporcionar destreza en una habilidad
adquirida, casi siempre mediante una práctica más o menos prolongada de
trabajos de carácter muscular o motriz.
EVOLUCION
En
el periodo de las civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la
capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.
En
el siglo XII, con la creación de los gremios de artesanos, éstos
supervisaban, aseguraban la destreza y
la capacitación de cada uno de los recién integrados, regulando las condiciones
de empleo de cada grupo de artesanos de una ciudad.
Más
tarde, cuando el proceso fabril reemplazó al proceso doméstico el dueño de la
maquinaria era también el propietario de la factoría, y el aprendiz, después
del periodo de capacitación, se convertía en un trabajador de ella.
La
capacitación llegó a Estados Unidos durante el siglo XVII, en donde no fue muy
importante; ya que los inmigrantes iban un gran número de trabajadores
expertos. Más tarde, en 1915 aparece en
los Estados Unidos un método de
enseñanza aplicado directamente entrenamiento militar conocido como “método de los
cuatro pasos” que es:
a) Mostrar
b) Decir
c) Hacer
d) Comprobar
En
México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes
fábricas. La división del trabajo en la propia fábrica propicia que los
trabajadores estén en contacto continuo.
Y
hacerlos participes sólo en parte, y al hacerlo ponen en evidencia la necesidad
del trabajo especializado de cada uno en el proceso productivo moderno. Esta
necesidad de especialización resalta la importancia del adiestramiento y la
capacitación del personal en los diversos niveles de la organización con el fin
de aumentar su efectividad.
Las
empresas grandes, de manera individual analizaron y diseñaron sus propios
subsistemas de capacitación.
Las
empresas medianas, optaron por recurrir a enviar cursos de capacitación a
personal preseleccionado de manera no programada. Posteriormente, aparecieron
los lineamientos normativos. En México, tenemos una de las legislaciones,
dichas leyes están consignadas en nuestra Constitución Política y en la Ley
Federal del Trabajo.
Los
recién llegados se integraban después de un periodo de capacitación como
aprendices, el cual duraba de cinco a siete años. Al maestro no le era
permitido tener más aprendices de los que pudiera capacitar en forma efectiva:
el aprendiz era aceptado como maestro artesano después de que completaba toda
la capacitación y demostraba su habilidad mediante un examen práctico.
El
enfoque de la capacitación sea ampliado en años recientes. Antes, la
capacitación se concentraba sobre todo en enseñar habilidades técnicas, como
capacitar a los armadores a soldar cables, o los profesores a preparar clases
de las lecciones. No obstante, la capacitación técnica de ese tipo ya no basta.
De entrada, en los pasados diez años los empleadores se han tenido que adaptar
a los veloces cambios tecnológicos, a mejorar la calidad de sus productos y
servicios, y a elevar la productividad para seguir siendo competitivos. A su
vez, para mejorar la calidad tal vez se requiera una capacitación de estudios
especiales. Así mismo, los empleados de hoy necesitan habilidades (y por tanto
capacitación) para formación de equipos, toma de decisiones y comunicación, así
como habilidades tecnológicas y computarizadas. Además a medida que la competencia exija mejor
servicio, los empleados irán requiriendo cada vez más capacitación como los
instrumentos y las capacidades necesarios para la atención a los clientes.
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