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RELACIONES LABORALES
En algunos casos las
relaciones laborales son llevadas a cabo específicamente por una sección que se
llama precisamente de relaciones laborales ,relaciones de trabajo ,departamento
del trabajo u otros nombres similares
.inclusive algunas empresas suelen establecer dos departamentos distintos, uno
en que se ponen todas aquellas funciones y actividades que implican cierta
existencia en el cumplimiento riguroso del trabajo y otro en el que se colocan
todas aquellas que más bien implican la búsqueda de un acercamiento o
motivación del trabajador
Entre los aspectos fundamentales que comprenden las
relaciones laborales se mencionan la sig.
- La
contratación de trabajo, colectiva e individual
- La
tramitación de las quejas
- El
ajuste permanente de la contratación individual
- La
formulación y aplicación del reglamento interno de trabajo
La contratación colectiva e individual
El art.25 fracción
III de la Ley Federal del Trabajo, menciona que el contrato de trabajo debe
contener el servicio o servicios que deben se, los que se determinaran con la
mayor precisión posible y al fijar el Art.27 del mismo ordenamiento que si no se hubiese
determinado el servicio o servicios que deben prestarse el trabajador quedara
obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes
estado o condición.
El Reglamento Interior de Trabajo
Un aspecto en el que tiene el departamento de
personal un papel principalísimo es el
Reglamento interior de trabajo no solo en lo que se refiere a su redacción y
aprobación sino también en la aplicación cotidiana del mismo
Nuestra reciente ley
lo define en su artículo 422 como el conjunto de disposiciones obligatorias
para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o
establecimiento
Si atendemos a los
temas que la ley que la ley federal del trabajo señalan como propios para una
reglamentación encontramos los sig.
- Horarios
de entrada y salida
- Tiempo
para las comidas y periodos de reposos durante la jornada
- Días
y horas fijados para la limpieza del establecimiento, maquinaria etc.
- Días
y lugares de pago
- Normas
para el uso de sillas en casa comerciales, oficinas, restaurantes,etc
- Normas
de prevención de riesgos
- Labores
insalubres y peligrosas
- Forma
y tiempo de realizar exámenes médicos
- Permisos
y licencias
- Disposiciones
disciplinarias procedimientos para su aplicación
Tramitación de las quejas
Las quejas pueden ser
subjetivas u objetivas según se basen en documentos o hechos comprobables o
bien en la mera apreciación personal del quejoso que lo más frecuente es la
queja mixta e hicimos notar sobre todo que la queja subjetiva es para el
quejoso tan válida o más aún que la objetiva
Se señala también que
en toda queja se presentan tres etapas:
- inconformidad,
la cual se da siempre que un trabajador ,empleado o jefe, consideran una
situación ,acción ,pago ,etc., como inadecuados
- queja,
que es la manifestación que ante un funcionario de la empresa hace un
trabajador de su inconformidad lo cual implica que esta ha llegado
normalmente a cierto nivel superior que le ha decidido ya presentarla
- agravio,
el cual se produce cuando un trabajador considera injustamente resucita su
queja o cuando sabe que esta no
será oída o tomada en cuenta por la política seguida en la empresa
El departamento de personal y las quejas
El departamento de
personal debe intervenir en la formulación del sistema para recibir, manejar y
resolver las quejas, ya que se trata de uno de los problemas más humanos que se
dan en la empresa
El departamento de
personal debe actuar como asesor y en su misión de servicio en un procedimiento
e quejas esto es con carácter de staff, de lo contrario se convertirá en un
juzgador de los demás jefes que no dependen
directamente de él debilitando así su autoridad y propiciando
resoluciones cuyos efectos van a recibir los jefes de línea
- la
queja puede presentarse ante el inmediato superior del quejoso a menos de
que sea en contra de este, caso en el que se presentara ante su jefe
inmediato ,esta presentación conviene se haga en forma verbal ,pues de
esta manera se le quita el aspecto litigios del juicio y se facilita y
estimula la presentación de las quejas
- el
procedimiento eficaz de quejas lleva el propósito de arreglar o ajustar
una situación sin que por supuesto se rompan los marcos contractuales y
reglamentarios pero sin pretender que el procedimiento tenga la menor
apariencia posible con un juicio
- cada
nivel de jefes debe tener bien precisadas de preferencia por escrito sus
facultades para resolver las quejas esto es que sepa con exactitud lo que
puede y lo que no puede conceder ,lo que debe y lo que no debe decidir
- no
conviene resolver de inmediato porque aunque muchas veces los jefes crean
poseer todos los datos del problema
en ocasiones carecen de algún dato que puede ser vital
- cuando
lo que el quejoso pide salga de su competencia ,de acuerdo con lo señalado
anteriormente debe pasar el problema al superior inmediato usando para ese
efecto todas las reglas señaladas ´para la entrevista entre otras
señalándole si es negativa ,debe tomar en cuenta los daños que se
producirían de concederle lo que solicita mostrándole los elementos mas
objetivos que sea posible respecto del porqué de la solución
- si
el quejoso persiste en su inconformidad puede aconsejarse que pueda
formular brevemente por escrito su queja de ser posible en formas
especiales que para ese efecto se hayan establecido
- cuando
el quejoso no haya quedado satisfecho con la resolución dado por su jefe
inmediato ,personal debe substanciar la queja como se señala antes pero lo
hará siempre como ayuda a nombre y
en representación del jefe lineal respectivo de su mismo nivel no como
juzgador con autoridad propia
Para substanciar esto
que podríamos llamar la apelación en la queja conviene seguir los siguientes
lineamientos:
a)
el
departamento de personal debe oír a todas las personas interesadas procurando
no dar la impresión de un juicio ,si no
de pláticas de avenimiento
b)
cuando
personal se ha formado una idea del caso debe formular por escrito su proyecto
de solución
c)
si
este jefe está conforme con la solución sugerida por personal aquel notificara
la misma al quejoso de preferencia al jefe inmediato del mismo o por lo menos
en su presencia con el fin de conservar del mejor modo posible la autoridad de
este ultimo
d)
si
la solución presentada al jefe superior no ha sido aceptada por este en los
casos que el departamento de personal considere no son de mayor trascendencia
cuidara solo de que se notifique por los jefes de línea en los casos que
considere graves debe reportar a la gerencia general.
En todo este
procedimiento de quejas debe tenerse como base que de ninguna manera se trata o
puede tratarse de un procedimiento previo que el trabajador deba agotar antes
de poder acudir a los tribunales de trabajo
Relaciones con los
empleados
Se refiere a las
actividades de R.H asociados al trato y
a los movimientos de los colaboradores dentro de la organización. Son las
relaciones internas de la organización con sus colaboradores en cuestiones como
ascensos, transferencias, separaciones por jubilación y demisiones.
Movimiento del personal
Las organizaciones se
caracterizan por los movimientos constantes de las personas que transitan al
largo de su estructura.
Transferencia
Ocurre mediante un
movimiento lateral de los empleados dentro de la organización. La transferencia
puede ocurrir por iniciativa de la organización o del empleado, y cumple con
diversos propósitos. Permite que la organización se restructuré con la creación
o cierre de departamentos o en función a sus necesidades.
Las transferencias
satisfacen algunas aspiraciones de los trabajadores, por ejemplo, al ofrecerles
un nuevo puesto de trabajo.
Ascensos
Se refiere al
movimiento vertical de una persona que sube un puesto dentro de la
organización. El ascenso es símbolo de éxito y representa un paso adelante en
la carrera del empleado.
Separación
a)
Separación por
iniciativa del empleado o renuncia: cuando el trabajador presenta su dimensión
a la organización por motivos personales o para trabajar en otra organización.
b)
Despido por
iniciativa de la organización: cuando la organización separa de su puesto
al empleado por alguna razón.
Políticas de despido
Los despidos por
iniciativa de la organización se deben realizar con sumo cuidado y tacto, sobre
todo cuando implica una cantidad importante de personas.
a)
Política de despidos
selectivos:
es el procedimiento de la organización para definir los criterios de la
elección de las personas despedidas en casos de recorte de personas.
b)
Colocación en otra
empresa (outplacement):
es el procedimiento de la organización para asistir y ayudar a los trabajadores
despedidos por medio de organismos especializados en el ramo para conseguirles
un nuevo empleo.
c)
Plan de renuncia
voluntaria: se
trata del plan que la organización
ofrece a sus empleados para motivarles a pedir su separación por iniciativa
propia.
Disciplina
Significa que las
personas se conformaban a las reglas y normas establecidas por la organización.
Con esta posición las
organizaciones dejaban de lado lo que debía ser lo más importante: eficiencia,
eficacia, consecución de metas y objetivos, agregar valor a la organización,
mejora de calidad y productividad, innovación y creatividad, atención al
cliente y otros aspectos de auténtico valor para la organización.
Hoy en día el término
de disciplina se refiere a la forma en que las personas se conducen así mismas
de acuerdo con las reglas y los procedimientos de un comportamiento aceptable
para la organización.
Conflictos
Las diferencias
personales en cuanto a intereses y objetivos siempre generan alguna especie de
conflicto. En general los conflictos personales provocan la mayor parte de los
conflictos en las organizaciones. Un aspecto crítico del área de R.H. es
resolverlos dentro de un marco global y largo plazo.
Noción del conflicto.
Las teorías recientes
de la organización dedican atención a los dos, y hoy se considera que la
cooperación y el conflicto son aspectos de la actividad social, o más bien, dos
caras de la misma moneda. En la práctica están ineludiblemente ligados, de modo
que la resolución del conflicto se entiende mejor como una fase del esquema
conflicto-cooperación y no como una resolución final del conflicto.
Conflicto significa
la existencia de ideas, sentimientos,
actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar.
Un propósito de la
administración debe ser crear condiciones o situaciones en las cuales el
conflicto, como parte integral de la vida industrial y organizacional, se
controle o se dirija a canales útiles y productivos.
Condiciones que predisponen al conflicto
- Diferenciación
de actividades:
a medida que la organización crece. Como resultado de esa especialización,
al realizar distintas tareas y relacionarse con distintas partes del
ambiente, los grupos empiezan a manifestar manera específica de pensar,
sentir, actuar; es decir empiezan a tener su propio idioma, objetivo e
intereses.
- Recursos
compartidos:
por lo general, los recursos disponibles son limitados o ascensos y se
distribuyen en forma proporcional entre las diversas áreas o grupos de la
organización.
- Actitudes
interdependientes: los individuos y los grupos de una organización
dependen unos de otros para realizar su actividad. La interdependencia
existen en la medida en que un grupo no puede desempeñar su trabajo sin
que otro grupo desempeñe el suyo.
Condiciones que
desencadenan el conflicto
- Percepción
de incompatibilidad de objetivos.
- Percepción
de una posible interferencia
Resultados del conflicto
Resultados
constructivos del conflicto
- El
conflicto despierta sentimientos y estimula energías.
- El
conflicto fortalece sentimientos de identidad
- El
conflicto despierta la atención hacia los problemas.
Resultados
destructivas del conflicto
- El
conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad.
- El
conflicto aumenta la cohesión del grupo.
- El
conflicto desvía energías hacia si mismo.
- El
conflicto provoca que una parte entorpezca las actividades de la otra.
- El
conflicto se alimenta solo y perjudica
las relaciones entre las partes.
Administración del
conflicto
Un conflicto se
resuelve de tres maneras:
- Resolución
de ganar- perder: mediante varios métodos una parte vence en el conflicto.
- Resolución
de perder – ganar: cada parte desiste de algunos de sus objetivos, por
medio de alguna forma de compromiso.
- Resolución
de ganar-ganar: las partes consiguen identificar soluciones exitosas para
sus problemas, las cuales permiten que las dos alcancen los objetivos que
desean
Reivindicaciones en
los conflictos laborales. .
- Los
conflictos laborales implican varios tipos de reivindicaciones:
- Condiciones
legales de trabajo
- Condiciones
económicas de trabajo
- Condiciones
físicas de trabajo
- Condiciones
sociales de trabajo
- Condiciones de representatividad en el trabajo
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