martes, 25 de junio de 2013

6.1 Diagnostico del Clima Organizacional
 

La liberación del potencial humano mediante el proceso motivacional depende mucho de la existencia de las condiciones o del clima adecuado en la organización. Toda organización tiene un ambiente o personalidad propia que la distingue de otras organizaciones y  que influyen en la conducta de sus miembros. La gerencia, por lo tanto,  debe esforzarse para crear el tipo de clima que permita que se alcancen los objetivos de la organización y, al mismo tiempo satisfaga las necesidades psicológicas y sociales de su personal.

El desarrollo organizacional está basado sobre el supuesto de que los recurso humanos demandan igual atención, o mayor, que los recursos físicos, si es que la organización ha dejado de funcionar con efectividad. 

El hecho que las organizaciones gubernamentales, caritativas, educativas, y lucrativas difieren en sus objetivos, formar los distintos climas de las organizaciones. Los intangibles tales como los métodos que los gerentes y los supervisores usan para dirigir y controlar las actividades de sus subordinados, la naturaleza de las relaciones entre individuos y los grupos y la interacción  entre las personas en distintos niveles de autoridad  en la jerarquía, son algunos de los principales determinantes del clima de la organización.

 

TEORIAS PARA  LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

El método que los gerentes y supervisores usen para dirigir y controlar las actividades de los subordinados en un factor  principal para determinar el clima de la parte de la organización de la que son responsables. Si bien el grado hasta el cual han sido influidos los empleadores por los conceptos modernos del comportamiento humano variará de un individuo a otro, un número cada vez mayor de gerentes reconoce que los aspectos tradicionales de dirección y control están siendo remplazados con rapidez por las teorías modernas, que ofrecen muchas promesas para la satisfacción de los objetivos individuales y organizacionales.

EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL

El punto de vista tradicional, que McGregor denomina teoría X (en contraste con su teoría Y), sostiene que:

  1. El ser humano promedio tiene una aversión inherente al trabajo y lo evita si se puede.
  2. Debido a la característica humana de aversión al trabajo, la mayoría puede ser coaccionada, controlada dirigida y amenazada con castigos para obligarla a que se haga el esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos de la organización.
  3. El ser humano promedio prefiere ser dirigido, debe evitarse responsabilidades, tiene relativamente pocas ambiciones y, sobre todo desea seguridad.

 

La motivación se logra principalmente por temor y que el gerente o supervisor debe mantener estrecha vigilancia sobre sus subordinados, si los objetivos de la organización e incluso los objetivos personales de seguridad, van a ser obtenidos.

 

La teoría Y, un punto de vista moderno que McGregor denomino “integración de los objetivos”, sosteniendo que:

1.    El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.

2.    El control externo y la amenaza de castigo, no son los únicos medios para producir el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales.

3.    El compromiso hacia los objetivos en una función   de las recompensas asociadas con su logro.

4.    El ser humano promedio aprende, bajo condiciones adecuadas, no solo a aceptar, si no buscar la responsabilidad.

5.    La capacidad para ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad aplicado a la solución de los problemas organizacionales.

6.    Bajo las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales del ser humano promedio solo están parcialmente utilizadas.

 

LA TEORÍA DE MADUREZ-INMADUREZ DE ARGYRIS

El cree que la organización hace demandas a sus miembros individuales que son incongruentes con sus necesidades y con su orientación general hacia el grado de madurez. De acuerdo con Argyris, la personalidad humana en nuestra cultura muestra tendencias de desarrollo que implican progresar de la inmadurez a la madurez.

Reconoce que si bien no todos los trabajadores están ansiando aceptar más responsabilidades, la mayoría de ellos responde al reto de un clima de trabajo en el cual sean tratados como individuos maduros. En un clima así, llegan  estar altamente motivadas en el trabajo, con el resultado que tanto sus necesidades individuales como las de la organización son congruentes.

LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE GERENCIA DE LIKERT

Otro método para formar un clima organizacional productivo y deseable, se encuentra en un sistema gerencial basado en hallazgos científicos, desarrollado por Likert y sus asociados en el instituto de investigación, de la universidad de Michigan.

Existen cuatro sistemas distintos que pueden usar el gerente o el supervisor:
  • el sistema 1, el que implica un enfoque autoritario explotador
  • el sistema 2, un enfoque autoritario de naturaleza benevolente
  • el sistema 3, en un enfoque consultivo
  • el sistema 4, un enfoque de participación del grupo.
 
El sistema 1 comprende una elevada presión sobre los subordinados, mediante normas de trabajo rígidas, impone limitaciones presupuestarias  y de personal, y obtiene y la obediencia a través de técnicas de temor. El sistema 4 está caracterizado porque el gerente no es rígido en sus relaciones y en su uso de la toma de decisiones por el grupo y en los métodos de supervisión por grupo.

La teoría de los sistemas gerenciales de Likert enfatiza la importancia de los recursos humanos al fijar el valor de una organización. Los métodos gerenciales modernos de McGregor, Argyris y Likert, presentan los puntos de vista de los científicos íntimamente implicados en el estudio de los climas organizacionales. 

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